Indie game

El último tiempo he estado revisando varios documentales, siempre he tenido la impresión que los buenos documentales son como pequeños tesoros que cuesta encontrarlos, así que como la idea es ser aporte al universo, voy a comenzar a escribir pequeñas reseñas de los que me hayan gustado – los que no me gusten, ni los mencionaré, obvio.

Hace millones de años, desde que recuerdo haber tenido acceso a mi primer juego gracias al Atari que mi padre nos regaló a mi y a mi hermano. Desde ese día, he sido un fanático de los videojuegos y disfruto mucho el compartir con quienes saborean de estos. Soy un convencido que a pesar del tinte “infantil” que muchos le asignan, la atribución de ser provocadores de violencia y neutralizadores de neuronas, creo que son una forma de expresión artística completísima, en donde convergen el guión, el arte visual y la capacidad de inmersión e interactividad que invita a una experiencia diferente, y al mismo tiempo, colectiva y compartible. Cosa que no puede ser negativo en absoluto, y como en todo tipo de manifestaciones, existen grandes exponentes, como absolutamente malos representantes, sucede en la TV, en el cine, en la música… ¿por qué vamos a hacer pebre a los videojuegos por que existan porquerías como horriblemente malos, o con enfoque absurdamente comercial?. Claramente que no.

La industria de los videojuegos es la que genera hace ya varios años más ganancias, pasando de largo con creces lo que el cine, alrededor de todo el universo conocido y por conocer genera, el ser humano disfruta jugar, es saludable y positivo. La gente siempre está dispuesta a participar de una aventura, ya sea derribando chanchitos en su smartphone, construyendo villas en Facebook por horas, o participando de la última aventura de Mass Effect en una Xbox. Detrás de todo ese universo, existen grandes compañías, donde constantemente se están desarrollando nuevas versiones de grandes franquicias, y miles de ideas nuevas apostando por un éxito que claramente es bastante esquivo. Lo interesante de todo esto, es que tal como en el cine, en la literatura y en la música, con los medios de distribución cada vez más abiertos, existe la oportunidad para creadores independientes, fuera de estas grandes industrias de entregar sus apuestas al mundo, y de esos proyectos y qué pasa en la cabeza de estos emprendedores es de qué se trata Indie Game.

El documental lanzado en el 2012, se enfoca principalmente en el análisis de la escena de desarrolladores de videojuegos independientes (indie) y la presentación de quiénes están detrás de tres de los juegos más populares de estos últimos años provenientes de esta área : Super Meat Boy, Fez y Braid. Quiénes son estas personas, qué piensan y cómo viven para poder sacar estos gigantes proyectos desde sus propios hogares, cuánto han sacrificado para poder lanzarse en esta cruzada casi obsesiva con la intención de comunicar su visión, muchas veces irreverente, personal o simplementa romántica en un mundo que está sobrecargado por grandes mega producciones a carga de Electronic Arts, Ubisoft o Activision.

Dentro de los 90 minutos del documental, se nos presenta a Jonathan Blow y su experiencia al desarrollar Braid, un juego de plataformas con una especial característica de manejo del tiempo que lo convirtió en uno de los juegos mejor calificados de la historia según Metacritic. Conocemos al diseñador Edmund McMullen y el programador Tommy Refenes se esfuerzan dramáticamente en finalizar el desarrollo para Xbox de Super Meat Boy, un juego de plataformas que de por sí quiere ser un homenaje al pasado de los arcade, sin dejar de lado la sensibilidad e irreverencia propia de ser “su propio proyecto”. Y finalmente seguimos la dura odisea de Phil Fish, diseñador y programador de Fez, un juego anunciado y vitoreado hace 4 años atrás, y cómo su autoexigencia, la presión de la espera de parte de los fans como también la situación económica y antisocial ha provocado el convertirse en un gran sufrimiento en donde la opción de ver la luz se abre tenuemente.

Los productores y directores Lisanne Pajot y James Swirsky recibieron el premio a la Mejor Edición Documental 2012 en Sundance además de muchos otros reconocimientos. Por mi parte, considero un interesantísimo documental , que nos da una mirada bastante desconocida de la pasión e intensidad del mundo de los pixeles interactivos, absolutamente recomendada para cualquier fanático. Pueden verla en Xbox, vía Steam.

20130317-indie-game-03

20130317-indie-game-04

Sitio Oficial del documental : http://www.indiegamethemovie.com