Derek, la faceta más sensible de Ricky Gervais

Ricky Gervais, comediante, director, escritor y actor de la mayoría de sus obras, es reconocido principalmente por ser co-escritor, co-director junto con Stephen Merchant de “The Office“, una serie que seguía de cerca las aventuras de una oficina vendedora de papel en donde el estilo de filmación simula la situación de que un equipo real de personas están grabando testimonio de las actividades, provocando una inmersión y realismo que no se había visto en demasía en una serie y menos una comedia. Esto fue un gigantesco éxito, provocándo que las aventuras de David Brent y sus subalternos fueran replicadas alrededor y generara fama mundial, siendo la adaptación más reconocible es la de Estados Unidos protagonizada por Steve Carrell como Michael Scott. Pero sin ir más lejos, incluso a Chile llegó la franquicia durando sólo una temporada, protagonizada por Luis Gnecco para Canal 13.

Posterior al gran éxito, las puertas del mundo se abrieron. Recorrió el mundo con cuatro shows de standup comedy, dirigió y protagonizó ´”The Invention of Lying”, generó junto con Merchant y Karl Pilkington el podcast más escuchado de la historia según el record Guiness: The Ricky Gervais Show, ) y aprovechó además de caer a HBO para realizar las series Extras y Life’s too short, Ambas series se enfocaron a ser como un testimonio ácido del jet set alrededor de Hollywood y la maquinaria americana. Posición que pronto lo llevó sin lugar a dudas el host más polémicos de los Globos de Oro, podio que aprovechó para ningunear a muchos, reirse en la cara del showbiz y como si eso fuera poco, en sus palabras al cierre plantear su desacuerdo con la mirada cristiana del mundo.

En Noviembre del 2011, en un gran cambio de enfoque, generó un piloto denominado “Derek”. El que posterior a su estreno en Abril del 2012, se confirmó que sería realizada una primera temporada de seis capítulos que fueron transmitidos en Febrero y Marzo del 2013.

La serie sigue y acompaña en el estilo de “mockumentary” que Gervais ya domina a Derek Noakes (Ricky Gervais), un hombre de 49 años con discapacidad mental que trabaja en una casa de retiro donde comparte día a día con Dougie (Karl Pilkington), en encargado de la mantención técnica de la casa, Kev (David Earl), un absoluto vago que pasa día a día con ellos y Hannah, (Kerry Godliman) la esforzadísima administradora del lugar. El enfoque de la serie es ser un reflejo de las situaciones de comedia y drama que rodean el cuidado, entretenimiento y compañía de los ancianos que ahi residen, la interacción con el mundo exterior y cómo esta actividad contiene un fuerte valor y admiración.

La serie en un comienzo fue cargada de una gran cantidad de críticas y prejuicios, prinicpalmente por la posibilidad que Gervais se burlara de las personas con discapacidades o de los personajes que representaban la tercera edad. Pero tras el estreno de los capítulos y curva de desarrollo, la forma que se nos presenta la realidad graciosa o muy sensible de lo que pasa en un asilo es a mi gusto muy atesorable. Desde el abandono de la tercera edad, las necesidades sencillas, los prejuicios de los jóvenes frente a las generaciones anteriores, la complejidad de mantener económicamente un lugar que no se presenta como un negocio, la cercanía de la muerte, entre otros logrando en todo este camino provocar grandes carcajadas con el estilo provocadas principalmente por las absurdas relaciones y reacciones que se provocan entre los protagonistas, como también una gran cantidad de escenas muy críticas, duras y profundas, en donde Derek brilla y abraza a su alrededor una bondad y pureza increíble, logrando envolver la serie completa en el concepto de “Kindness”, lo que según Gervais ha comentado, pone a su personaje en un nivel que no es real, y se muestra como un reflejo de “lo mejor de todos nosotros”. Hecho que a medida que avanzan los capítulos sea cada vez más latente y fuerte culminando con un episodio en donde todo se vuelve a la figura de Derek como una gran inspiración para todos.

Una serie inesperadamente sensible, y muy recomendada.

Sitio Oficial : http://www.channel4.com/programmes/derek